Familias con PERTHES.net

Grupo de apoyo para las familias de habla hispana. Desde 1.999.

CASOS de PERTHES

CAROLINA

Soy Eva, madre de Carolina

Este es el historial médico completo de mi hija:

F. Nacimiento: 13.10.2002
Diagnóstico: ENFERMEDAD DE PERTHES CADERA DERECHA.
Seguimiento: Hospital La Paz. Consulta Ortopedia Infantil

03.11.08 - Después de 2 días con mucha cojera y dolor agudo en la rodilla, su pediatra la remite a Urgencias del Hospital, para realizarle una RX para descartar SINOVITIS DE CADERA. En el Hospital la hacen RX de Cadera y Rodilla sin encontrar patología concreta, pero como la niña refiere dolor en la rodilla y cojera los traúmas deciden pautarle reposo relativo y Dalsy 8 ml/8h y remitirla para estudio a Ortopedia Infantil.

20.11.08 - En la consulta de Ortopedia junto con la Rx de Urgencias la realizan una ecografía de cadera en la cual se observa inflamación de la misma y derrame del líquido sinovial. JC. SINOVITIS DE CADERA DCHA. TTO. Reposo Total 10 días y medicación con Dalsy 8ml/8horas con o sin dolor. Pasado este tiempo vida normal. Si cojeara de nuevo o refiriera dolor pasado 1 año entraría en la normalidad, pero si fuera antes, volver a consulta para estudiar otra posible patología.

RX 15.04.09

15.04.09 - Persisten los síntomas de dolor y cojera cada vez más pronunciada en pierna dcha. Se vuelve a solicitar cita con Ortopedia Infantil, le vuelven a hacer Rx de la cadera dcha. Se observa nuevamente inflamación de la misma y derrame sinovial, se solicita Resonancia Magnética para confirmación del diagnóstico.

28.04.09 - Se realiza RM resultados el 28.05.09

14.05.09 - Se solicita adelantar la consulta con Ortopedia ya que empeoran los síntomas, tiene mucho dolor y apenas puede caminar. Resultados de RM en consulta, confirman diagnóstico: ENFERMEDAD DE PERTHES en cadera dcha. Además, está nuevamente inflamada y con derrame sinovial, contractura de adductores. TTO.: Reposo Absoluto 3 semanas y Dalsy 8ml/8h volver a consulta el 28.05.09

28.05.09 - Confirmación de diagnóstico, mejora de los síntomas, se pauta vida normal sin esfuerzo físico, solo podrá nadar o montar en bici., volver a revisión el 03.09.09 pero si cojera o dolor acudir a consulta.

08.06.09 - Se solicita consulta ya que no ha remitido la cojera. Adductores nuevamente muy contracturados. Se recomienda Cirugía (Tenotomía) para alargar los adductores ya que la contractura es constante y no remite con el reposo ni el antiinflamatorio. La operación se realizará el 07.07.09 y tendrá que estar después 3 ó 4 semanas con yesos en ambas piernas desde el muslo hasta el tobillo con una barra +/- 80 cm separando las tibias, hasta entonces, no esfuerzo físico y si dolor Dalsy.

16.06.09 - Se acude a Urgencias por dolor muy agudo de 48 horas en pierna dcha. Se realiza nueva RX. JC.: Proceso normal de la fase de necrosis de la Enf. De Perthes. TTO. Se pauta Reposo y Dalsy 8ml/8h + Apiretal/ 4h.

 

RX 16.06.09

14.07.09 - QX TENOTOMIA DE ADDUCTORES PIERNA DCHA.. Ingreso de 24 horas x observación, alta el 15.07.09 Tto: 3 ó 4 semanas con yesos en ambas piernas desde el muslo hasta los tobillos con una barra de separación de 80cm en las tibias. Tomará Dalsy 8ml/8h los 3 primeros días, se recomienda cambios posturales. Volver a consulta el 27.07.09 para la retirada de los puntos.

27.07.09 - Se le quitan los puntos y se revisa la cicatriz. El médico comenta la posibilidad de en Septiembre, hacerle un aparato ortopédico solo para dormir ya que parece ser que el Perthes es complicado, dependerá de la evolución de la niña en este tiempo, tampoco descarta una 2ª cirugía más adelante por alguna complicación más. Finalmente estará 4 semanas con los yesos, acudir a consulta para retirarlos el 10.08.09.

10.08.09 - Se retiran los yesos. Dificultad para mantener equilibrio y caminar, tenderá a normalizar pasados 7/10 días, referirá dolor en los muslos de ambas piernas, administrar Dalsy 8ml/8horas los 3 primeros días, se recomienda mucha natación.

03.09.09 - Rx cadera dcha.: en la imagen se aprecia ya claramente el aplanamiento de la cabeza. No líquido sinovial, no inflamación.JC: Enfermedad de Perthes cadera dcha. en fase de necrosis. Exploración: Sin contractura, buen movimiento de rotación y abducción. No dolor, leve cojera. Buena evolución desde la realización de la Tenotomía de adductores. Tto.: Vida normal sin esfuerzo físico, Muy recomendable hacer natación 3 días/semana. Si dolor puntual, administrar Dalsy 8ml/8 horas 2/3 días y reposo. Si persistiera el dolor o se acentuara la cojera volver a consulta. Volverá a revisión y se le realizará Rx el 14.01.10.

08.10.09 - Cojera más acentuada y dolor leve de 48 horas. El día 08, en plena clase de natación refiere cuadro muy agudo de dolor con imposibilidad de caminar. Guarda reposo absoluto con Dalsy 10 ml/8h hasta el dia 13 (5 días) parece remitir el dolor agudo, sólo pequeña molestia, camina con leve cojera hasta el dia 15 (2 días después) a partir de este día la cojera va en aumento al igual que el dolor hasta que el día de 17 vuelve a tener dolor agudo e imposibilidad nuevamente para caminar. Vuelve a guardar reposo y se le administra Dalsy 10ml/8h hasta hablar el lunes 19.10 con el médico para adelantar la visita. Nos confirman la cita para el 28.10.09

28.10.09 - No parece tener contractura, molestias a la abducción y rotación. Se decide realizarla una Eco de cadera por descartar derrame sinovial, cita Eco 04.11.09 resultados de la misma en consulta el 11.11.09.

11.11.09 - En la Eco no se observa derrame. Dolor y cojera leves. Se pauta Dalsy 8ml/8h 2/3 días con reposo relativo. Volverá a la revisión programada con Rx previa el 14.01.10, pero si nuevamente refiriera dolor o aumento de cojera, volver a consulta.

14.01.10 - Rx cadera dcha.: en la imagen se aprecia claramente la afectación del 50% de la cabeza. No líquido sinovial, no inflamación. Sigue en fase de necrosis. Exploración: Cadera contracturada, mal movimiento de abdución., y dolor leve. Se aprecia roce en la cadera. Persiste cojera más acentuada que la revisión anterior. Se considera una mala evolución del perthes. Se realizará estudio por artrografía para ver la articulación en movimiento. En función del estudio se valorará posibilidad de realizar una Osteotomía. Volver a consulta en 2 meses para pautar estudio.

 

RX 08.03.10 afectacion del 100% de la cabeza en cadera derecha

 

09.06.10 - Se retiran los yesos, se revisa cicatriz. No dolor, buena evolución de la cirugía. Se pauta no apoyar la pierna y el uso de muletas para su desplazamiento. Se desaconseja por el momento la práctica de la natación. Revisión en +/- 4 semanas.

12.07.10 - Buena evolución, no dolor, se observa rigidez en el abductor. Se mantiene el uso de ambas muletas sin apoyo de la pierna derecha y se pauta mucha natación y una tabla de ejercicios para aumentar la flexibilidad que realizará a diario antes de acostarse.

03.08.10 - Rx: Se observa ya la regeneración y hueso nuevo. No contractura. Buena evolución, rotación y abducción mejoran notablemente. Empezará a apoyar la pierna dcha. Para caminar pero con la ayuda de ambas muletas. Se recomienda seguir con la natación y con la tabla de ejercicios.

01.09.10 - Buena evolución, la cicatriz está muy bien, la sensibilidad de la zona es normal por los tejidos que se manipulan en la cirugía, la exploración es muy buena. No dolor. No contractura, buena abducción y rotación. Leve cojera del lado dcho normal de su proceso. Se pauta seguir con la natación y con la tabla de ejercicios para fortalecer glúteo y abductor.

13.10.10 - Buena evolución de la cirugía. No contractura, buena abducción y rotación. Se pauta seguir con natación y se suprime la tabla de ejercicios. Volverá a revisión el 15.12.10 con Rx.

15.12.10 - Buena evolución. En la Rx se observa ya que el acetábulo y la cabeza están empezando a regenerar. Buena abducción y rotación. Se pauta seguir con natación, evitar ejercicios de carga en la cadera y revisión en 9 meses con Rx.

RX 03.09.09 aplanamiento de cabeza en cadera derecha

 

RX 14.01.10 afectacion del 50% de la cabeza en cadera derecha

25.02.10 - Se solicita consulta antes de la programada ya que persiste el dolor y la cojera es muy acentuada, sigue contracturada la cadera, se sigue observando rozamiento y mal flexo de la pierna, mala rotación y abducción. Se pauta Dalsy 10 ml/8h para el dolor y reposo relativo. Se confirma la necesidad del estudio artrográfico. Volver el 08.03.10 para Rx y confirmar fecha.

08.03.10 - Rx cadera dcha: Se aprecia prácticamente el 100% de la afectación de la cadera. La cojera y dolor en aumento, mala rotación y abducción. Se sigue observando roce de la cadera. Signo de Catterall +, también se aprecia signo de Tredelemburg. Se confirma la realización de Artrografía y en función de su resultado, se le practicará Osteotomía tipo Shelf (Acetabuloplastia).

17.05.10 - Se realiza en quirófano Artrografía y se observa una posible mala congruencia de la cabeza femoral en el acetábulo ya que ésta será muy grande (Coxa Magna) empezando a producirse una cadera en bisagra. Se realiza Osteotomía tipo Shelf. Llevará yesos en ambas piernas desde el abdomen hasta las rodillas, con una barra de separación en los muslos de +/- 40 cm, manteniendo su postura tumbada o semitumbada. Tto. Analgesia epidural, paracetamol e ibuprofeno intravenoso cada 4 horas durante el ingreso hospitalario de 3 días. Se pauta Dalsy 10 ml cada 6/8 horas si dolor para el domicilio. Se retirarán los yesos en 4/5 semanas.

 

26.12.10 - Se acentúa la cojera metiendo mucho hacia dentro el pie derecho, refiere mucho dolor en muslo dcho. Realiza reposo 48h con Dalsy 10 ml/12h. Se le mantiene Dalsy 10 días y se retira cuando empieza a mejorar la cojera y el dolor.

03.03.11 - Episodio de dolor agudo, mucho dolor al caminar, dolor a la abducción y rotación interna. Realiza reposo 48h con Dalsy 10ml/8h alternando con Paracetamol cada 4h. Necesita apoyo de bastón en la pierna dcha. Al cabo de 4 días remite el dolor y mejora la cojera.

RX 26.09.11 se observa la regeneracióon del Acetabulo y del 100% de la cabeza femoral

26.09.11 - En la Rx se observa la regeneración del Acetábulo y del 100% de la cabeza femoral, es grande (coxa magna) pero totalmente esférica y congruente. En la exploración física, se observa todavía un leve signo de Tredelemburg (ligera inclinación de la cadera hacia la derecha en posición unipodal), que irá remitiendo con el paso del tiempo. Como única secuela, por ser una coxa magna, no tendrá una rotación de 360º, tendrá un poco de dificultad al cruzar esa pierna, pero no tendrá ninguna limitación por ello o dolor alguno. Se considera que el Perthes ya ha remitido.

Podrá realizar vida totalmente normal, con ejercicio físico y carga en la cadera. Se recomienda seguir con natación. Revisión anual con Rx de control.

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados. Fecha de actualización: 30/10/2011

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.