www.familiasconperthes.net

 Familias con PERTHES.net

   Grupo de apoyo desde 1999

Perthes en Argentina Perthes en Bolivia Perthes en Chile Perthes en Colombia Perthes en Costa Rica Perthes en Cuba Perthes en Ecuador Perthes en El Salvador Perthes en España Perthes en Guatemala Perthes en Honduras Perthes en Mexico Perthes en Nicaragua Perthes en Panama Perthes en Paraguay Perthes en Peru Perthes en Puerto Rico Perthes en Uruguay Perthes en Uruguay

DURANTE EL PERTHES...

Una de las cosas más difíciles durante esta enfermedad es mantener a los niños afectados por la enfermedad de Perthes sin correr, ni saltar, ni chutar el balón de fútbol.

Aquí tenemos otras alternativas que además de entretenerles les benefician.

Y afortunadamente muchos niños que han pasado por la enfermedad han encontrado en ellas grandes aficiones que quizás de otra manera no hubieran descubierto.

En el caso de los deportes hacemos incapíe en que esto NO SON RECOMENDACIONES, en cada caso se deben comentar con SU TRAUMATÓLOGO.

 

durante el Perthes

NATACIÓN

La natación es una buena alternativa de deporte ya que al nadar nuestro cuerpo flota en el agua y conseguimos que la cabeza del fémur no sufra presión alguna. Además la natación ayuda a mantener una buena musculatura y hacer que la sangre vuelva a fluir.

 

Almudena: En la foto aparece Anna, que comenzó con la natación a los 6 años porque se lo recomendaron por el Perthes que padecía y aún continúa con la afición. Elsa, que está comenzando a competir, fue a conocerla y animarla en una de sus competiciones a nivel nacional en abril de 2012, en Madrid.

natacion para el Perthes

BICICLETA ESTÁTICA O CON RUEDINES

El hijo de Alicia se entretiene con la bicicleta incluso llevando la férula atlanta.

andar en bici con Perthes
andar en bici con Perthes

HIPOTERAPIA

Ana: el médico nos dijo que seria muy bueno que montara a caballo. Lo llevé a un especialista en equinoterapia que me enseñó cómo debe hacer los ejercicios. Veo a mi hijo mas seguro de si mismo y feliz de poder hacer algo nuevo.

equinoterapia para el Perthes

Joaquín: me divierto mucho. Antes le tenía miedo a los caballos ahora no lo dejare nunca mas. Me tira un poquito el músculo pero con un baño de agua caliente despues de montar se pasa rapidito.

equinoterapia para el Perthes

Isabel nos cuenta cómo su hijo va en el caballo sin montura. Está prohibido saltar, correr, trotar ... -el caballo sólo camina-

"Al ir con las piernas abiertas no se ejerce presión sobre la cabeza del fémur y el calor del caballo (por eso lo de ir sin motura) y el movimiento del mismo favorecen la circulación de la sangre. La terapeuta también le indica unos ejercicios sobre el caballo: levantar las piernas, echarse hacia atrás ... (todo ello controlado por un experto y con el visto bueno del traumatólogo)"

equinoterapia para el Perthes
equinoterapia para el Perthes

Nieves: "La equinoterapia le tranquiliza y según su traumatologa el caballo le va beneficiar porque le hace masajes, le ayuda a mantener estirada y es buena para la columna."

equinoterapia para el Perthes
equinoterapia para el Perthes

WATERPOLO

El waterpolo es una opción que recomiendan algunos traumatólogos. Tiene los beneficios de la natación pero es, incluso, más divertido.

María: "El waterpolo les permite practicar un deporte en equipo en las mismas condiciones que los demás (sin sentir que ellos no pueden) lo cual anímicamente les sienta muy bien. Al traumatólogo le pareció estupendo ya que, al igual que la natación, les fortalece y les ayuda a no perder movilidad. En este caso están 2 horas jugando y nadando como locos un día a la semana".

waterpolo durante la enfermedad de Perthes
waterpolo durante la enfermedad de Perthes

Dani y Jorge son dos niños que se conocieron debido al Perthes y en estas fotos los podemos ver disfrutando en el agua en el Club deportivo Vand'03 de Madrid

Más tarde Manu también se apuntó al mismo equipo, y en esta foto aparece de portero, aunque juegan en todas las posiciones.

Todos afirman que se divierten y disfrutan con este deporte.

waterpolo durante la enfermedad de Perthes

Y MUCHO MáS...

La enfermedad de Perthes puede propiciar que acerquemos a nuestros hijos a algunas activides que a lo mejor no habíamos pensado; música, ajedrez, pintura... y muchos encontrarán en ellas su pasión.

musica durante la enfermedad de Perthes

Patri es un gran aficionado a la música

pintura durante la enfermedad de Perthes

Nora es aficionada a la pintura y las manualidades

ajedrez durante la enfermedad de Perthes

y también ha obtenido varios premios en ajedrez

© 1999-2013 www.familiasconperthes.net. Todos los derechos reservados. Fecha de actualización: 25/04/2013

Los autores de ésta página no nos responsabilizamos de los errores u omisiones cometidos en el texto, ni de los testimonios presentados.